-
Arquitectos: Atelier Delalande Tabourin
- Área: 180 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Maxime Delvaux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. De pie junto a una línea de tren, el edificio existente de la Oficina Nacional de Bosques de Versalles (l'Office National des Forêts de Versailles) afirma su papel en el paisaje urbano como el punto de entrada al bosque de propiedad estatal. Nuestra idea simple para el proyecto fue construir un pabellón como una extensión de un edificio existente que se integre humildemente en el contexto forestal y, a través de su volumetría y materialidad, exprese las diferentes ocupaciones de la ONF. El objetivo era crear nuevos espacios de trabajo que cumplieran con los requisitos funcionales del encargo, pero que también abordaran el lugar de trabajo como una experiencia espacial y paisajística singular. Diseñamos este pabellón para despertar la curiosidad y asombro de los visitantes. Ya sean colaboradores o simples transeúntes, queremos que su descubrimiento de este lugar sea una experiencia inmersiva, donde cada rincón sea una oda a las habilidades y conocimientos de los forestales.
Este proyecto evoca una escultura de madera equilibrándose sobre varias piezas de madera. El techo que se erige con orgullo, fácilmente visible desde el camino del bosque, se convierte en la pieza central del proyecto. Se eleva como la característica preeminente, atrayendo la mirada de los paseantes en el camino del bosque, mientras que al fondo se ven los techos de la ciudad de Versalles. Es este objeto el que quisimos enfatizar en el paisaje, apuntando a un equilibrio estructural que refuerce el diálogo con la morfología del edificio existente y contiguo. Cortados de piezas sólidas de madera, estos bloques delinean la clara organización entre los espacios verdes servidos y los que sirven. Así, el vacío y la masa de estos bloques guían a los usuarios a través del espacio interior completamente compuesto de madera, donde los corredores celebran la oscuridad, resaltando el verdadero paisaje forestal dentro de los espacios de oficina.
Toda la madera utilizada para el techo y la fachada del pabellón proviene del bosque de propiedad estatal de Versalles, administrado por el cliente de este proyecto. Fue cortada y mecanizada en un aserradero local, lo que explica la delgadez de las lamas de madera posible gracias a la disponibilidad de mecanización y al uso de madera de castaño. De la intención a la necesidad, se determinó una estrategia basada en un calendario con la ONF para incluir los 7 meses de secado requeridos para los troncos seleccionados. Los muebles y la señalización del edificio han sido diseñados y fabricados a medida, completamente en madera. Se inspiran en el vocabulario tipográfico de las marcas de los leñadores en los árboles.
La posición rebatida del pabellón en relación con el terreno natural y su amplio capuchón de madera periférico protegen las oficinas durante las olas de calor del verano, al retener la frescura de las dos paredes construidas con piedras de molino. El aislamiento bio-sostenible de alto rendimiento del pabellón y su sistema natural de ventilación cruzada a través de su amplia fachada permiten que el proyecto prescinda del control climático artificial. El aislamiento bio-sostenible y un sistema de calefacción de biomasa proporcionan un confort térmico confiable durante los meses de invierno.